Aceite de Ricino


El aceite de ricino se obtiene de la especie Ricinus communis. Si bien se conoce el aceite de ricino por sus propiedades como laxante natural, también tiene otros usos interesantes que vale la pena conocer. Algunos médicos indican que en grandes cantidades puede ser tóxico, sin embargo se utiliza en la medicina tradicional desde la antigüedad. Es la razón de que cada vez cueste más encontrarlo en las farmacias o tiendas especializadas para uso interno. No obstante, es un aceite que posee numerosas propiedades y usos diferentes a los más convencionales.

También llamado aceite de castor, es muy beneficioso en usos externos como la salud del pelo, las pestañas, las cejas o las uñas.

Una amplia variedad de dolencias se pueden tratar y curar con este aceite, siendo el más popular el relacionado al estreñimiento. Pero además, el aceite de ricino sirve para reducir los dolores, estimular el sistema inmune, aliviar heridas de la piel, funciona como un potente antibacteriano, antiviral y fungicida.

Este aceite proviene de la semilla homónima y está compuesto por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoleicos). Se considera que son los responsables de sus propiedades curativas “exclusivas”. La planta de ricino es originaria de la India, pero se ha extendido por todo el planeta.

El ricino fue adoptado por otras sociedades y culturas, como Egipto, China, Persia, Roma, Grecia, África, Europa y América. En la actualidad se usa mucho en la industria, sobre todo en la textil y en zonas frías del planeta para lubricar equipamiento, pues tiene una viscosidad consistente que no se congela. Otros usos no medicinales del aceite de ricino: saborizante o aditivo alimenticio, ingrediente para cosméticos y productos del cuidado de la piel y fabricación de gomas, fibras, barnices, tintes, tratamientos para el cuero, etc.
Es preciso tener en cuenta que la semilla de ricino tiene una parte “mortal” si se consume o se ingiere por cualquier vía. Por ello no se pueden comer las semillas sin un proceso especial para extraer el aceite. No hay que preocuparse por utilizar el aceite de ricino, ya que el veneno sólo está presente en la semilla cruda.

Los efectos secundarios de este aceite son: reacciones dérmicas y trastornos intestinales, causando irritación en las paredes del intestino. No es recomendable ingerirlo si se sufren de cólicos, úlceras, hemorroides, colitis, colon irritable, prolapsos o se ha sometido a cirugía recientemente.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE RICINO

Para el pelo. Los cabellos más secos, finos y sensibles son susceptibles de caerse con más facilidad. El aceite de ricino puede ayudar con este problema, ya que estimula su regeneración y crecimiento. Puede usar el aceite de ricino puro o combinado con otros, como el de coco, pepita de uva, o jojoba, sobre todo si su pelo es demasiado sensible. Se le atribuyen propiedades para reducir la calvicie en uso prolongado.

Para las uñas. Es muy efectivo para combatir las estrías que surgen del desgaste de las uñas, y también las fortalece debido a su alto contenido en vitaminas antioxidantes. Es muy rico en vitamina E, esencial en unas uñas sanas y fuertes.

Para los callos. Posee un efecto suavizante del callo, para que pueda eliminarlo con menos dificultad. Para ello, debe tomar un algodón y humedecerlo con aceite de ricino. Póngalo sobre el callo dando pequeños toquecitos y realizando masajes circulares suaves. Debe sujetarlo con una gasa o venda porque debe actuar por lo menos 15 minutos. Es mejor aún colocar un calcetín sobre un apósito o algodón y dejar actuar el aceite toda la noche. Por la mañana estará mucho más suave y se puede limar.

Para las pestañas. Otro de los usos del ricino es para promover el crecimiento de las pestañas. Es un remedio no demasiado conocido pero muy efectivo. Puede aplicarse con una brocha de rímel directamente sobre las mismas. Realice este paso diariamente, mejor por la noche, cuando menos parpadea. Debe tener cuidado de que no entre en los ojos.

Para las cejas. El proceso es igual que el anterior. Primero debe quitar el maquillaje por completo. Después aplicar sobre las dos cejas desde la parte interna hasta la más externa. Puede hacer tres o cuatro pasadas por cada una. Para aumentar la efectividad, antes de comenzar el proceso limpiar bien la piel y los poros para que el aceite pueda penetrar correctamente.

Cuidar la piel. Al ser un excelente hidratante, el aceite de ricino forma parte de muchas fórmulas de cremas y productos cosméticos. Sirve como emoliente, para suavizar y proteger la dermis, tanto en forma de lociones, pomadas, jabones, etc. Ayuda a tratar pieles muy secas, eccemas, descamaciones, herpes, úlceras leves, quemaduras y heridas superficiales. También es saponificable, usándose para elaborar champú para un cabello más suave, brillante y saludable. Se le atribuyen otros beneficios como ser tratamiento para los orzuelos, caspa y picaduras de insectos, sobre todo mosquitos. Es un gran aliado para combatir el envejecimiento de la piel.

Para las ojeras. Debe tener bastante cuidado de que no entre en contacto con el ojo. Puede aplicarlo diariamente sobre las ojeras con pequeños golpecitos, sin estirar la piel, para calmarlas y nutrir la zona afectada.

Para la barba de los hombres. Algunos hombres emplean el aceite de ricino en el cuidado personal de su barba, asegurando que acelera su crecimiento.

Para la artritis y reumatismo. Debe masajear suavemente en la zona afectada hasta que penetre en la piel. Se puede combinar con aceites esenciales, como romero, eucalipto, niauli, manzanilla, incienso o tomillo. Receta: Coloque tres cucharadas en una sartén y caliente por tres minutos. Moje un paño o algodón y frote sobre el área dolorida. Cubra con un pañuelo seco y coloque la almohadilla eléctrica para mantener caliente. Deje media hora por lo menos (y una hora como máximo). No se debe usar si la zona está inflamada.

Quitar un lunar. Este es un remedio casero muy popular. Realice una mezcla de bicarbonato de sodio con aceite de ricino. Aplique en el lunar y asegure con un apósito. Deje toda la noche y a la mañana lave con agua templada. Repita la operación durante algunos días hasta que el lunar caiga solo.

Masajear el cuerpo. Puede ser usado como aceite corporal para realizar masajes descontracturantes o antiinflamatorios, también para aliviar dolores musculares y de articulaciones. Es muy usado en la aromaterapia.

CONTRAINDICACIONES

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
No usar para las pestañas si tiene algún problema en los ojos.
Durante la menstruación no es aconsejable consumirlo.
Si padece apendicitis o cualquier otro dolor abdominal similar.
Hay quien lo emplea como laxante o purgante. Se debe tener precaución.

Calambres en los músculos.


0 comentarios:

Publicar un comentario