Masajes con Aceites Esenciales



El masaje es una forma de manipulación de las capas superficiales y profundas de los músculos del cuerpo, utilizando varias técnicas, para mejorar sus funciones. De esta forma ayudan en procesos de curación, disminuyen la actividad refleja de los músculos, inhiben la excitabilidad moto-neuronal, promueven la relajación y el bienestar y también funcionan como actividad recreativa.
Probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionarse un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de «tacto estructurado» que hoy conocemos.
Existen diversos tipos de masaje, desde el de relajación hasta el afectivo o sensual; pasando por el específicamente terapéutico (masoterapia) del ámbito sanitario y el del ámbito deportivo, destinado a mejorar la actividad física.

MASAJES CON ACEITES ESENCIALES. 

El masaje es una de las formas más adecuadas para la utilización terapéutica de los aceites esenciales. Reiteramos aquí que, en general, los aceites esenciales no deben aplicarse puros sobre la piel. Hay excepciones que describiremos en las secciones de propiedades de los aceites esenciales y en el vademécum. El drenaje linfático es una especialidad del masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los masajes ayudan a tonificar, eliminar estrés y restablecer la suavidad de la piel. Todo tipo de masajes y técnicas ayudan a relajar el cuerpo. En nuestro caso específico al añadir los aceites esenciales con los masajes ayudan a aumentar la eficiencia de éstos. Los masajes se introducen en el cuerpo por medio de la piel, la sangre los transporta a todo nuestro organismo, luego son eliminados por la orina y la transpiración. El masaje combinado con las propiedades de los aceites esenciales, constituye una total y verdadera terapia holística. 

CONSEJOS PRÁCTICOS:

1) Haga una prueba antialérgica antes de usar los aceites.
2) Si sufre de epilepsia consulte a su médico anticipadamente.
3) No se aplique los aceites esenciales puros sobre la piel. Algunos pueden usarse, en casos concretos, pero siempre con precaución y siguiendo los consejos de un terapeuta.
4) Diluya las esencias en otros aceites llamados "vehiculares o de base". Los aceites base más comunes son el aceite de almendras dulces, aceite de coco, aceite de ajonjolí, aceite de semilla de uva, aceite de aguacate o aceite de rosa mosqueta. Las proporciones de aceites esenciales varían según la intención con que se usen, entre un 1 y un 5%.
5) La base o vehículo debe elegirse de acuerdo al tipo de piel.
6) No tocarse los ojos después de dar los masajes.
7) Si  ha aplicado esencias cítricas no se exponga al sol después del masaje.
8) Recomendablemente haga los masajes por la noche o cuando el sol ya esté por ocultarse para evitar exponerse.

BENEFICIOS:

- Los aceites esenciales permanecen en el cuerpo por 3 ó 4 horas.
- Eliminan las toxinas del cuerpo.
- Colaboran al sistema vascular activando la circulación sanguínea y linfática, haciendo que los nutrientes lleguen a las células.
- Estimulan el proceso de curación y sus efectos pueden durar hasta 4 semanas.
- Beneficia tanto al cuerpo como a la mente y espíritu de una persona.
- Los movimientos de los masajes fortalecen los niveles de energía.
- Proporcionan una estupenda luminosidad a la piel.

0 comentarios:

Publicar un comentario