Aceite Esencial de Árbol de Té





MALALEUCA ALTERNIFOLIA
MIRTÁCEA
(DESTILACIÓN DE LAS HOJAS Y RAMAS TERMINALES)

El aceite del árbol del té es uno de los aceites esenciales más utilizados en el mundo, de reconocidos efectos en la salud humana, es recomendado desde tiempos antiguos por la medicina tradicional,  se obtiene por destilación de las hojas de  Melaleuca alternifolia.  Se considera que el aceite del árbol del té tiene propiedades antisépticas y se ha usado para prevenir y tratar infecciones. Si bien se ha demostrado con numerosos estudios de laboratorio que el aceite del árbol del té tiene propiedades antimicrobianas solamente se han publicado un pequeño número de estudios de buena calidad en humanos. Los estudios en humanos se han enfocado en el uso tópico del aceite del árbol del té para infecciones fúngicas (entre las que se incluyen infecciones por hongos en las uñas y pie de atleta), acné e infecciones vaginales. Sin embargo, falta evidencia definitiva disponible en el uso del aceite del árbol del té en ninguna de estas afecciones y se requieren estudios  futuros.           
                               
Descripción e historia:
El árbol de té, la Melaleuca alternifolia, o Tea Tree, como generalmente se le conoce, es una planta autóctona de la costa oriental de Australia, Su origen es australiano. Crece en estado silvestre El árbol llega a alcanzar 10 metros de altura, posee flores de color manteca o blancas y hojas finas y pequeñas y Para la producción de su aceite se utilizan las hojas de este alto árbol cuya corteza es blanca y esponjosa.
Historia: Las tribus aborígenes australianas de la Costa Norte de Nueva Gales del Sur, utilizaban estas mismas hojas para tratar cortes, quemaduras, picaduras de insectos e infecciones de la piel. El Capitán James Cook y su equipo fueron quienes le otorgaron el nombre de "árbol de té", puesto que ingeniosamente utilizaron sus hojas como sustituto de esta infusión y como condimento de la cerveza. Los soldados australianos que participaban en la primera guerra mundial portaban aceite de árbol de té que se les había otorgado como desinfectante, originando una alta demanda de su producción. En 1949 es reconocido oficialmente por el departamento de sanidad australiano.

Características y composición:
 El aceite esencial de árbol de té es un líquido incoloro a ámbar pálido, con un olor fuerte característico. Se obtiene de las hojas frescas por destilación.
Este aceite tiene un centenar de componentes. Los principales componentes químicos son una mezcla compleja de alcoholesmono y sesquiterpénicos: Terpinen-4-ol (29-45%), γ -terpina (10- 28%), α -terpina (2,7 – 13%)

Cosecha y producción industrial del aceite esencial de árbol de té:
En Australia existen más de 300 tipos de árbol de té. La producción industrial del aceite de Tea tree consiste en un proceso de destilación utilizando el tradicional método de vapor. Una tonelada de cosecha produce aproximadamente diez litros de aceite esencial de árbol de té en estado puro.
El árbol de té se cosecha de manera silvestre y en plantaciones. Hasta 1988, la mayor parte del aceite de árbol de té australiano se obtenía de plantas silvestres. El árbol de té silvestre crece sobre todo en terrenos pantanosos y peligrosos por la presencia de arañas, serpientes, mosquitos y otros animales e insectos venenosos. Por eso la cosecha de las hojas se hace una labor ardua, difícil y hasta peligrosa. En las plantaciones, donde todos los árboles pertenecen a la especie Melaleuca alternifolia, el trabajo es mucho más fácil y seguro.

PROPIEDADES
FORMAS DE APLICACION
   §  Antiviral
   §  Bactericida
   §  Antifúngico
   §  Antiséptico
Sistema inmunitario:
Excepcional por cuanto es activo contra los tres tipos de organismos infecciosos: Bacterias, hongos y virus.
Inhibe bacterias gram positivas y gram negativas
Aumenta la capacidad de respuestas Cuando el cuerpo se ve amenazado por cualquiera de estos microorganismos
Muy útil para personas que sucumben repentinamente ante las infecciones
Aumenta la resistencia de los pacientes antes de una operación quirúrgica y reduce el choque postoperatorio.

Cabeza:
Resfriados, sinusitis  gripe
Provoca una gran sudoración, lo cual a veces es suficiente para detener el desarrollo de un resfriado o gripe, utilizado a los primero síntomas (utilizar preferiblemente en inhalación)
Aftas, infeccione de garganta.
Placa dental
Infecciones  de garganta
Otitis infecciones del oído medio

Sistema respiratorio:
Todas las infecciones provocadas por virus o bacterias
Piel:
Se utiliza en tratamientos contra el acné, abscesos, forúnculos (carbunco), dermatitis, herpes y eczemas. Disminuye el pus en heridas infectadas.
Herpes: Muy efectivo aplicado ante la primera sensación de ardor que precede a las ampollas. Es más efectivo mezclado con un poco de alcohol en las zonas con herpes zona y varicela
Verrugas: colocar diariamente una sola gota de aceite puro, cubriendo con un esparadrapo (puede tardar varias semanas en ver resultados, pero al fin es efectivo)
Acné: para lavados de la piel, alternándolos con lavanda y bergamota.
Granos grandes y dolorosos: Los que aparecen  alrededor de la nariz y mentón. Una sola gota aplicada en cada grano los elimina con rapidez.
Antimicótico: indicado para el pie de atleta, hongos debajo de las uñas, tiña o verrugas plantares. Después de bañarse o de limpiar muy bien la zona, unte directamente un poco de aceite sobre la piel afectada. Para los hongos de las uñas de las manos o los pies, hay que remojar los dedos en un vaso de agua tibia con 15 gotitas de aceite de toronja y 15 de árbol de té.

Dermatosis del pañal: mezclado con una crema protectora o en el agua de baño como medida preventiva.
Sistema digestivo- reproductor
Candida albicans: es muy efectiva en su aplicación por reducir la velocidad de reproducción además de forzando la capacidad del organismo para resistir debe continuarse el tratamiento muchas semanas después de haber desaparecido los síntomas S.I.D.A. alivia el sufrimiento del enfermo prolonga la vida evita la perdida desmesurada de peso.
Fiebre glandular: muy útil como inmunoestimulante.
Cicatrizante: Tiene efectos cicatrizantes por su poder antibiótico y se lo utiliza en casos de quemaduras, lastimaduras, produce alivio en casos de picaduras de insectos, culebrilla y varicela.
Desinfectante: Útil en casos de gingivitis, placa, mal aliento, encías inflamadas, aftas o llagas bucales.
Antiinflamatorio: se utiliza en casos de artritis y gota.
Antiséptico del tracto urinario: alivia cistitis, micosis vaginal, brinda alivio al prurito genital, anal y hemorroides.
En el cabello:  Eficaz en el cuero cabelludo irritado, con caspa y en tratamiento de pediculosis. Este aceite regula la actividad de las glándulas sebáceas, con lo que nos servirá tanto para cabellos grasos como secos. Puede agregar  algunas gotitas a su champú habitual, unas 4 o 5 gotitas sobre la cantidad de champú que use para lavarte el cabello cada vez.
Para bebés: en casos de raspaduras, costra láctea o picaduras de insectos (se recomienda su utilización en forma de cremas específicas para tal fin).
Animales domésticos: para combatir pulgas, piojillos y garrapatas. Hacer  una mezcla de alcohol, aceite de árbol de té y agua destilada, en partes iguales, masajear con esta mezcla al animal, luego observará como las pulgas quedan en la superficie del pelo como atontadas. Luego bañar al animal con su champú habitual, añadiendo unas gotas de aceite. Y listo.
Como ambientador: El aroma de esta esencia es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunitario, porque activa las células del organismo. Si ponemos unas gotas en un difusor y lo dejamos actuar dentro de una estancia limpiaremos el ambiente y potenciaremos nuestras defensas.



USO EXTERNO
En masaje:
Mezclado con un aceite portador

En baño:
Hacer la prueba con 3 gotas y ver la sensibilidad de la piel si no se irrita puede aplicarse a 6 mezclado con tween

En inhalación:
El aceite esencial de árbol de té  fortalece el sistema inmunológico, por lo que se utiliza en hornillos de aromaterapia para eliminar las bacterias en el ambiente.
También se pueden colocar 5 gotas en una bolsa de agua muy caliente, cubrir la cabeza con una toalla y respirar profundamente durante 5 a 10 minutos (conviene mantener los ojos cerrados).

De 2 a 4 gotas según tolerancia

 Compresas: Colocar de 3 a 5 gotas de aceite esencial de árbol de té  bolso de agua caliente o fría, según indicación. Remojar en un paño o sobre un algodón y aplicar sobre el área afectada. Puede aplicarse con un hisopo una gota directamente sobre granos o forúnculos.
Aplicación directa: Utilizar el aceite directamente colocando una  o  dos gotas en la yema de los dedos y luego en la zona afectada.
Buches o gárgaras: para dolores de garganta o disfonía: diluir de 3 a 5 gotas de aceite esencial de árbol de té  en medio vaso de agua tibia.
Vahos: Colocar de 5 a 8 gotas de aceite sobre un pañuelo o papel tisú o vaporizar sobre la almohada.
Baños de asiento o pediluvios: colocar de 8 a 10 gotas en agua tibia y realizar baños de asiento o de pie.
Masajes: Debe mezclarse con un aceite base o portador. No sobrepasar el 5% de proporción de aceite esencial con relación al aceite base.
Para acné: diluir unas 3 o 4 gotitas de árbol del té en una cucharada de aceite hipérico, coco o almendra. Aplicar después de lavar su cara muy bien, suavemente, sin restregarla. Recuerde que en este caso la higiene y la alimentación son muy importantes, no se olvide de tomar mucha agua pura, vegetales frescos y lavar su cara diariamente.
En verrugas: si desea eliminar alguna verruga, el aceite del árbol del té combinado con aceite esencial de limón, es un remedio maravilloso. Aplique por la noche una gota de cada uno de estos aceites esenciales directamente sobre la verruga y cubra la zona con una vendita o gasa. Hágalo cada noche hasta que la vea secarse y desaparecer, lo cual puede suceder en unas pocas semanas. Esto evitará que salgan más verrugas en esa área.
En masajes con el árbol del té: es ideal para dar masaje a deportistas y gente enferma que permanece mucho tiempo en la cama. Hay que mezclar unas 25 gotas en una botellita de aceite de almendras. 
Contra piojos: después de lavarse el cabello unte en un peine aceite del árbol del té y péinelo. Las liendres rápidamente.



 Precauciones: 


El aceite de árbol de té es de USO EXTERNO solamente por lo que no debe ingerirse. Es altamente concentrado, no usar sin diluir sobre la piel. Mantener fuera del alcance de los niños. No poner en contacto con zonas sensibles de la piel ni ojos. Mantener alejado del calor y la luz del sol.

0 comentarios:

Publicar un comentario