Aceite de Brahmi o Centella Asiática







ACEITE DE BRAHMI (CENTELLA ASIÁTICA)


Hojas y flores de Brahmi maceradas en aceite de sésamo

Centella coriácea

La centella asiática o brahmi, conocida en hindi como gotu kola, constituye un remedio ayurvédico de primer orden. Actualmente se conoce más por sus propiedades para el cabello, pero se ha usado desde muy antiguo para tratar dolencias tan diversas como la tuberculosis, las hemorroides, la lepra, la fiebre, las molestias estomacales e intestinales, el asma y la bronquitis.


Es una planta modesta, trepadora o postrada, con hojas peltadas, márgenes crenados y flores diminutas, de pétalos blancos o rosados. Es originaria del sur de la India, propia de ambientes pantanosos.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CENTELLA ASIÁTICA
Las hojas y flores de la centella asiática contienen un aceite esencial, saponinas triterpénicas (asiaticósido, brahmósido), alcaloides (hidrocotilina), taninos, fitosteroles, vitamina K y sales minerales (magnesio, calcio y sodio). Destacan sus virtudes astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y dermoprotectoras.
Los derivados triterpénicos estimulan la formación de fibroblastos, células indispensables para reparar los tejidos dañados por heridas o desgarros. Además, regulan la incorporación de colágeno a la piel y estimulan el crecimiento de pelo y uñas.

PARA EL CABELLO:
Al aceite de brahmi tiene muchas propiedades para la salud del cabello. Estimula el crecimiento, elimina problemas de cuero cabelludo y nutre en profundidad.

PARA LA PIEL
Todo esto explica la eficacia de los preparados de centella para proteger, reparar y reafirmar el tejido de la piel, en la curación y alivio de quemaduras, escaldaduras, eccemas, arrugas, estrías, granos, arañazos, heridas, llagas y úlceras.

PARA LA CIRCULACIÓN
La centella, como tónico venoso, es muy activa en caso de insuficiencia venosa, para el tratamiento de varices, flebitis, hemorroides, adormecimiento de manos y pies, hormigueos, calambres, etc.

PARA EL CEREBRO
Estudios más recientes, basados en los conocimientos de la medicina ayurvédica, le atribuyen propiedades como estimulante nervioso, útil para favorecer la memoria y la capacidad de concentración.




0 comentarios:

Publicar un comentario