Aceite Esencial de Orégano



OREGANO

ORIGANUM VULGARE
LABIADA
DESTILACION DE HOJAS Y FLORES
LIQUIDO AMARILLO ROJIZO, OLOR ESPECIADO.
PESO ESPECÍFICO 0,940 A 0,980
PODER ROTATORIO LEVÓGIVO DE -3° A -13°
COMPOSICIÓN: 90% TIMOL, CARVACOL, CIMENO, LINALOL LEVÓGIRO, CYMOL, TERPENO


La planta forma un pequeño arbusto de unos 45 cm de alto. Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles.

El aceite esencial de orégano, que se extrae destilando al vapor las hojas de la planta, es una sustancia de gran utilidad para la salud humana. Este aceite posee múltiples propiedades medicinales entre las que se encuentran las antivirales, antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, antiparasitarias, antiinflamatorias, digestivas y anti-alergénicas.
Desde la antigüedad se utiliza el orégano como condimento alimentario, pero aparte de su delicioso aroma ya eran conocidas sus propiedades para combatir infecciones internas y como prevención de posible degradación de los alimentos.

El aceite esencial de orégano ha sido investigado científicamente y ha resultado ser uno de los más potentes y efectivos antibióticos conocidos por el hombre. Es natural y seguro. No crea cepas mutantes de las bacterias. Elimina bacterias de todo tipo usando solo una pequeña cantidad. Es también efectivo contra los hongos, parásitos y virus. Puede ser utilizado externa e internamente, no tiene efectos secundarios negativos, y no necesita receta para su venta.

El ingrediente activo: carvacrol, analizado en un laboratorio, ha resultado ser uno de los antisépticos más potentes. Aún en cantidades muy pequeñas, rápidamente elimina una gran variedad de patógenos como bacterias, hongos, parásitos y virus. Una gran ventaja del aceite de orégano es que dichos patógenos no pueden crear inmunidad como sucede con medicamentos farmacéuticos, además de eliminar posibles efectos secundarios y la posibilidad de crear mutaciones virulentas en bacterias y hongos.

LA OXIDACION:
Los antioxidantes son compuestos que pueden retrasar la Oxidación de las Moléculas al inhibir la propagación de la reacción en cadena oxidativa. La Actividad Antioxidativa de los compuestos fenólicos se debe a sus propiedades redox, que pueden jugar un importante rol en absorber y neutralizar radicales libres, apagando radicales de oxígeno o descomponiendo peróxidos. En general hay básicamente dos categorías de antioxidantes: naturales y sintéticos. Recientemente hay mucho interés en los antioxidantes naturales para su incorporación a dietas y medicina debido a las propiedades carcinogenicas de los antioxidantes sintéticos. Desde tiempos prehistóricos, las hierbas han sido la base para casi todas las terapias medicinales hasta el siglo XIX. Los compuestos herbales se están utilizando para una cantidad muy variada de productos incluyendo: medicina, nutrición, saborizantes, bebidas, colorantes, repelentes, fragancias, cosméticos y usos industriales.
El aceite de orégano contiene cuatro grupos principales de químicos que contribuyen a su potente poder curativo. Fenoles, como carvacrol y thymol, actúan como antisépticos y antioxidantes, mientras los terpenos, que son pineno y terpineno, tienen propiedades antisépticas, antivirales, anti inflamatorias y anestésicas. Linalool y bonreol son 2 cadenas de alcoholes que tienen propiedades antivirales y antisépticas. Estos son potentes agentes antifungales, dos de ellos que se encuentran en abundancia en el aceite de orégano son acetato linalyn y acetato geranyl. Aunque la efectividad se debe a un efecto combinado de los diferentes componentes, la efectividad se le atribuye principalmente al carvacrol. En estudios realizados en la universidad de Georgetown, se concluyó que era más potente y efectivo que la penicilina, estreptomicina e incluso vancomycina (considerado el antibiótico más potente).

El aceite esencial de orégano puede ser usado externamente e internamente con mucha precaución.Los vapores pueden ser inhalados para combatir molestias de pulmón y tos.Se debe mantener alejado de los ojos y membranas mucosas, así como áreas de piel sensible.

Los niños menores de 12 años no deben consumirlo internamente. Pueden ser tratados con AE de orégano diluido en aceite de oliva y frotarlo en la planta del pie u otras áreas del cuerpo.

El dicho “menos es más” aplica a los usos del aceite de orégano. Es extremadamente potente y tiene que ser utilizado según las instrucciones, las dosis recomendadas deben ser obedecidas. Utilice cantidades mínimas para observar los efectos antes de tomar dosis mayores. Para ingerir solo tome AE de orégano que haya sido mezclado con aceite de oliva de alta calidad. El aceite esencial puro es demasiado potente para ingerirse o usarse sobre la piel, para su seguridad utilice el que esta mezclado con aceite de oliva.

PROPIEDADES Y USOS:

El aceite de orégano mata a cualquier tipo de “germen”. Prueba de esto se encuentra en el Quarterly Review of Biology, marzo 1998 y en el Indian Journal of Experimental Biology, junio 1977, entre otras publicaciones.

Estimulante del sistema inmunológico:
El aceite de orégano ha sido probado en estudios europeos como un importante estimulante del sistema inmunológico. Comparado con plantas como la echinacea y sello de oro, el AE de orégano es, por mucho, más efectivo en estimular el sistema inmunológico del cuerpo. Use de 1 a 3 gotas tres veces al día para supercargar el sistema inmunológico y mantener buena salud.

Anti inflamatorio y analgésico/anestésico
El AE de orégano es el mejor acompañante de un atleta debido a su acción anti inflamatoria y anestésica. Si es aplicado externamente, el aceite penetra tejidos y al hacer esto, brinda alivio, acelera la curación y reduce el dolor de golpes, esguinces y dolores de músculo, tendinitis, calambres y otras heridas similares. La artritis responde bien a este tratamiento. Añada de 3 a 5 gotas de aceite de oliva a una gota de aceite de orégano. Evite contacto con ojos, membranas mucosas y áreas de piel sensible.


PROPIEDADES
FORMAS DE APLICACION
     ·         Sedativo antiespasmódico
     ·         Tónico
     ·         Carminativo
     ·         Expectorante
     ·         Antiséptico
     ·         Emenagogo
     ·         Bactericida
     ·         Antibiótico
     ·         Antioxidante
     ·         Antifúngico
Menstruación:
Escasa, amenorrea
Piel:
Celulitis, piojos.
Sistema digestivo:
Pérdida de apetito, digestión pesada.
Sistema muscular:
Reumatismo muscular y articular.
Sistema nervioso:
Tónico
Sistema respiratorio:
Bronquitis crónica, tos, gripe, asma, tuberculosis, infecciones diversas.
Es el mejor antiséptico de los A. esenciales antiespasmódicos, respiratorio, sedativo de la tos.
USO EXTERNO
En masaje:
1 a 2% de A. esencial mezclado con un aceite portador.

USO INTERNO:
Es irritante de las membranas mucosas. No administrar en uso interno.

+ PRECAUCIONES:
Debe ser evitado en los 3 o 4 primeros meses de embarazo.
































0 comentarios:

Publicar un comentario