Manteca de Karité




La manteca de karité es un producto natural cada vez más popular en el mundo del cuidado corporal y la cosmética. Se ha utilizado durante siglos en África por sus propiedades curativas e hidratantes excepcionales. Ha sido mencionada en numerosos documentos africanos a lo largo de su larga historia y era muy apreciada por Cleopatra. Ha sido un pilar fundamental de la farmacología africana.

El karité, es un árbol que se encuentra localizado principalmente en la sabana de varios países como Costa de Marfil, Mali, Burkina Faso o Sudán y es considerado por la población aborigen como el más preciado árbol sagrado. Es un árbol centenario, que mide hasta 16 metros de altura y su tronco puede alcanzar un diámetro de 1 metro.
Es un excelente regenerador celular que puede ser aplicado en cualquier parte del cuerpo y aportar un gran número de beneficios gracias a su rica composición llena de beneficiosos minerales. Es muy rica en vitaminas A y E, que ayudan a equilibrar, hidratar y calmar la piel, y vitamina F que ayuda a revitalizar el cabello dañado y la piel. También nos proporciona una dosis extra de colágeno que nos ayudará a luchar contra los típicos signos de envejecimiento como pueden ser las arrugas e imperfecciones en nuestra piel.


PROPIEDADES, USOS Y BENEFICIOS

Las propiedades y usos de la manteca de karité son interminables:
-         Es un excelente agente curativo y eficaz contra quemaduras, cicatrices y moretones, gracias a sus vitaminas A, D, E y F.
-         Posee propiedades antiinflamatorias, capaces de aliviar el dolor causado por la artritis y el reumatismo.
-         Descongestionante nasal si es aplicado en la parte inferior de las fosas nasales.
-         Regeneradora y reparadora de la dermis gracias a sus propiedades reestructurantes y suavizantes.
-         Potente y duradero poder de hidratación y nutrición que mejorará la elasticidad de la piel debido a su contenido en vitamina F.
-         Poder anti-irritación, muy útil en el cuidado de las pieles más delicadas o, en el caso de los hombres, para aliviar las rojeces después del afeitado.
-        
Se puede usar en el cabello para hidratarlo y protegerlo del sol. Le aportará volumen, suavidad y brillo, pudiendo aplicarse tanto en húmedo como en mojado.
-         Bálsamo para las zonas más sensibles, ayudando a hidratar y proteger contra rozaduras o rojeces.
-         Es un producto comedogénico, por lo que no obstruirá los poros al aplicarse como un aceite sobre éstos.
-         Beneficiosa en caso de acné.
-         Protección Solar. Recubre la piel con una película invisible que conseguirá evitar una deshidratación en caso de exposición al sol.
-         Protección contra el frio. Muy efectiva para los sabañones en las manos que son producidos por su exposición al frío o humedad intensos.
-         Resultados excelentes en tratamientos para problemas de estrías, arrugas, manos o talones ásperos y/o secos.
-         Protector y reparador labial.
-         Propiedades anti-envejecimiento, ya que es uno de los regeneradores celulares naturales más efectivos.
-         Aconsejado para las uñas, para mejorar el brillo y prevenir roturas.
-         Muy recomendada para estados de embarazo o lactancia previniendo a la piel ante la aparición de estrías o la formación de grietas en el pecho.
-         Excelente como aceite de masaje.
-         Muy recomendado para deportistas. Aporta un extra de elasticidad a la piel y es recomendable tanto antes como después del ejercicio. Ayuda al musculo a recuperarse de una forma más rápida, eliminando toxinas y consiguiendo un mejor drenaje.
-         También se puede aplicar una cucharada de manteca durante un baño, dándole a la piel una suavidad extremadamente placentera.


ORIGEN, COMPOSICIÓN Y ELABORACIÓN


Solo se recogen las nueces que caen al suelo y este proceso es realizado exclusivamente por mujeres. Después, las nueces se secan, son trituradas y transformadas mediante un proceso de ebullición, en una grasa que se acumula en la superficie y es separada del agua al enfriarse. Finalmente se realizan diversos filtrados para eliminar las impurezas.
La manteca de karité es básicamente un triglicérido o grasa que también contiene una porción insaponificable (hidrocarburos y alcoholes).
Su composición química es la siguiente:
-         Entre 2% y 5% de ácido palmítico.
-         Entre un 61% y un 71% de ácido oleico.
-         Menos de un 1% de ácido linolénico.
-         Entre un 15% y un 25% de ácido esteárico.
-         También contiene flavonoides.
-         Entre un 5% y un 15% de ácido linolénico.
-         Contiene esteroles cómo el spinasterol y delta7 como estigmasterol.

PRECAUCIONES

Hay personas que pueden tener problemas o enfermedades con cierta gravedad o que sean persistentes, como puede ser un eczema, por lo que debe consultar antes con su médico.
No se recomienda tampoco a personas que tengan alergia a las nueces.

Contiene pequeños restos de latex natural por lo que si tiene hipersensibilidad a él, debe tener cuidado a la hora de usarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario