Aceite Esencial de Eneldo

 







ACEITE ESENCIAL DE ENELDO

 

ANETHUM GRAVEOLENS

APIÁCEA

DESTILACIÓN DE SEMILLAS POR ARRASTRE DE VAPOR

LÍQUIDO TRANSPARENTE

DENSIDAD: 0.886

OLOR HERBÁCEO, ALIMONADO Y ANISADO

COMPOSICIÓN: LIMONENO: ENTRE UN 25 Y UN 55%, CARVONA: ENTRE UN 20 Y UN 50%, TRANS-DIHIDROCARVONA: ≤5%, CIS-DIHIDROCARVONA: ≤3%

DENSIDAD A 20°C: ENTRE 0,890 Y 0,915

ÍNDICE DE REFRACCIÓN A 20°C: ENTRE 1,483 Y 1,490

ROTACIÓN ÓPTICA A 20°C: ENTRE +70° Y +82°

PUNTO DE INFLAMABILIDAD: +60°C

 

 

El eneldo, conocido también como hinojo silvestre o falso anís, es una planta anual que puede medir 150 cm, sus umbelas aparecen en verano y sus preciosas semillas maduran en septiembre. Era cultivado y utilizado por los egipcios, por los griegos, hasta Asia central, por sus propiedades terapéuticas y usos culinarios.

 

INDICACIONES

El aceite esencial de eneldo es conocido por sus propiedades estimulantes del aparato digestivo. Es indicado en caso de aerofagia, para estimular el apetito y disminuir la hinchazón. También tiene interesantes propiedades expectorantes y mucolíticas, lo que le permite descongestionar las vías respiratorias.

En enjuague bucal (unas gotas en un vaso de agua), le aportará una higiene bucal perfecta. También ayuda a aliviar el dolor de muelas y a parar el hipo. Permite detener los ronquidos depositando sobre la almohada un algodón impregnado.

 

PRECAUCIONES

En caso de asma, consultar con un médico antes de utilizar el aceite esencial de Eneldo.

Se desaconseja su utilización en caso de cálculos biliares.

Antes de aplicarse por vía cutánea, debe estar diluido en un aceite vegetal (5 a 20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

No tomar más de 3 gotas al día ni superar los 10 días de tratamiento.

Existe riesgo de nefrotoxicidad en caso de ingestión durante periodos prolongados y grandes dosis.

El aceite esencial de Eneldo contiene un elemento bioquímico alérgeno:

limoneno (entre un 25 y un 55%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de aerofagia, sensación de hinchazón, meteorismo

Este aceite esencial no es apto para niños. Contiene cetonas, unas moléculas neurotóxicas y abortivas. Por ello, se desaconseja su utilización en niños, mujeres embarazadas y en personas que sufran problemas neurológicos graves. Siempre debe utilizarse diluido y se deben respetar las dosis al pie de la letra.

 

 

MÉTODOS DE USO

Este aceite esencial contiene un elevado contenido de carvona, es muy potente y solo debe ser utilizado con conocimiento de sus propiedades y contraindicaciones.

 

AEROFAGIA, SENSACIÓN DE HINCHAZÓN, METEORISMO

 

A partir de 6 años.

Por vía oral, 1 gota de Eneldo en 1 cucharadita de aceite de oliva o miel, 3 veces al día. No tomar más de 3 gotas al día ni superar los 10 días de tratamiento.

En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Eneldo en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en el abdomen, 3 veces al día.

 

BRONQUITIS

 

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Eneldo en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax, 3 veces al día durante 1 semana.

 

DIGESTIÓN DIFÍCIL

 

A partir de 6 años.

En aplicación cutánea, 1 gota de Eneldo diluida en 4 gotas de aceite vegetal y masajear el vientre después de cada comida.

Por vía oral, 1 gota de Eneldo puro bajo la lengua o sobre un comprimido neutro después de cada comida.

 

UTILIZACIÓN EN SINERGIA

A partir de 6 años. En un vaso de agua después de cada comida:

1 gota de aceite esencial de Eneldo

1 gota de aceite esencial de Limón

1 gota de aceite esencial de Albahaca

1 gota de aceite esencial de Romero

 

OTRAS APLICACIONES CONOCIDAS DEL ENELDO

 

El aceite esencial de Eneldo puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades anticatarrales, mucolíticas y antiespasmódicas. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Eneldo para los diferentes problemas.

 

HIPO

El Eneldo es eficaz, pero... para combatir esta situación de manera más eficaz recomendamos el aceite esencial de Estragón.
Por vía oral, 1 gota directamente bajo la lengua. 10 minutos más tarde, 1 gota en un comprimido neutro si se considera necesario.

 

TOS CON FLEMAS

El Eneldo puede ser eficaz pero... lo mejor es utilizar el aceite esencial de Eucalipto en caso de flemas.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax y la parte superior de la espalda, 4 veces al día durante 5 días.




0 comentarios:

Publicar un comentario