Aceite Esencial de Menta Piperita






MENTHA PIPERITA
LABIADA
DESTILACION DE FLORES Y HOJAS
LIQUIDO INCOLORO O LIGERAMENTE VERDOSO.
OLOR PARTICULAR
SABOR ALCANFORADO, CALIENTE, REFRESCANTE
PESO ESPECÍFICO DE 0,900 A 0,910
PODER ROTARIO LEVÓGIRO DE -22° A -3°
COMPOSICIÓN: 45% MENTOL, 35% MENTONA, 10% ACETATO DE MENTILO, TERPENO, PINENO, FELANDRENO, ESTERES DE ACIDOS ACETICOS

La Menta Piperita (Mentha × piperita) comúnmente llamada menta piperita, monte yuyo o toronjil de menta,se ha usado medicinalmente por miles de años. Es un híbrido estéril obtenido del cruce de la menta acuática (Mentha aquatica) y la hierbabuena (Mentha spicata), que ocasionalmente se produce espontáneamente en las regiones templadas de Europa. Por su riqueza en componentes aromáticos se cultiva artificialmente desde el siglo XVII, cuando por primera vez se obtuvo de manera controlada en Inglaterra. Es una planta vivaz, con tallos muy ramificados, de entre 30 y 70 cm de altura de sección cuadrangular, que nace de un rizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular. Las hojas son pecioladas, opuestas, ovaladas, entre 4 y 9 cm de largo y 2 y 4 cm de ancho, con el ápice agudo y los márgenes dentados, con el haz de color verde oscuro finamente nervado de rojo en un patrón pinnado. Tanto hojas como tallos suelen ser ligeramente vellosos.

Tiene un sabor agradable y es un condimento popular para la comida y la bebida. También se utiliza como fragancia. Tiene una amplia variedad de usos de salud y medicinales. Se utiliza para ayudar a tratar el resfriado común, para calmar las inflamaciones y para aliviar problemas digestivos. Los antiguos egipcios, una de las culturas antiguas más médicamente avanzadas, cultivaban y utilizban las hojas de Menta Piperita para la indigestión. Los antiguos romanos y griegos también tomaban menta piperita para calmar el estómago. La planta fue utilizada por los europeos en el siglo 18, especialmente en Europa Occidental, y ganó popularidad por dolencias de estómago y trastornos menstruales. Muchos usos de salud y medicinales de la Menta Piperita han sido verificados por pruebas científicas.

PROPIEDADES
FORMAS DE APLICACION

·         Digestivo
·         Termizante
·         Estimulante
·         Cefálico
·         Antiséptico
·         Antipútrido
·         Vermífugo
·         Bactericida
·         Antidoloroso
·         Emenagogo
·         Analgésico
·         Tónico
·         Carminativo
·         Expectorante
·         Antiinflamatorio
·         Febrífugo
·         Hepático
·         Vasoconstructor


Cabeza:
Halitosis, resfriados, gripe (particularmente si se emplea en conjunción con lavanda o mejorana)
Dolor de cabeza, jaqueca de origen digestivo, sinusitis.
(En compresa fría sola o mezclada con lavanda, aplicadas a la frente y sienes alivia el dolor de cabeza y la migraña. Aplicada al primer síntoma de dolor es más efectiva).

A diferencia de la aspirina, fenacetina, cafeína, etc. Los A. esenciales no suprimen meramente el dolor sino que operan sobre sus causas: senos nasales bloqueados, hígado congestionado o fatiga mental (en inhalación con vapor de agua limpia los pasajes y senos nasales).

Menstruación:
Dolorosa, escasa, irregular.

Sistema digestivo:
Diarrea, flatulencia, cálculos biliares, vomito al marearse, trastornos estomacales  acción beneficiosa sobre el estómago, hígado e intestino (en forma de masaje sobre el vientre mezclado con romero) espasmos hepáticos atonía gastrointestinal.
Cólico, indigestión, dolor de estómago, calma la musculatura lisa de estómago e intestinos.
Espasmos hepáticos, atonía gastrointestinal.
Parásitos intestinales (en uso interno)

Sistema nervioso:
Debilidad general, neuralgia, choque (en masaje unido a geranio y romero).  Estimula el sistema nervioso y ayuda en la fatiga mental
Aumenta la creatividad y la vitalidad

Piel:
En vapor se emplea para limpiar y descongestionar la piel, especialmente en el acné. Por su efecto moderadamente antiséptico ayuda a controlar las bacterias que existen sobre la piel.  Eficaz en dolores musculares, dolor de pies y reúma. Alivia las picaduras. Acción refrescante en quemaduras del sol. Refrescante y analgésico en golpes, quemaduras y lesiones inflamatorias.

Aparato respiratorio: bronquitis, ronquera, antiespasmódico, expectorante. Para inhalaciones es el más eficaz de los aceites esenciales.
Baja la fiebre y estimula la sudoración
Excelente para dolores de cabeza y migraña
Usos en cosmética:
-Regula la producción de grasa (acné, celulitis).
Varices
Edema, retención de líquidos
Refrescante
Desodorante

Usos en el hogar:
Para aromatizar el hogar
Para ahuyentar los mosquitos
Para aromatizar los productos caseros de limpieza
Repelente de piojos
USO EXTERNO
En masajes:
1 a 2% de A. esencial mezclado con un aceite portador.

En baño:
No echar más de 1 gota en una bañera para no provocar frio. Combinarla con otros aceites esenciales.

En inhalación:
2 a 4 gotas, según tolerancia.

+ PRECAUCIONES
Debe ser evitada durante los 3 o 4 primeros meses de embarazo y con precaución durante el resto.
Sobre todo en baño puede ser irritante de la piel en personas con piel sensible, o susceptibles a reacciones alérgicas.

Dolor de muelas:
Fricción directa sobre el diente con un algodón impregnado en AE de menta.

Edema y retención de líquidos:
Diluir 5 gotas de AE de menta + 5 gotas de AE de lavanda + 5 gotas de AE de ciprés en 30ml de aceites vegetales (10ml de aceite vegetal de rosa mosqueta + 10ml de aceite vegetal de coco + 10ml de aceite vegetal de ajonjolí) y aplicar como aceite corporal tonificando antes la piel con agua o hidrolato de manzanilla. Más eficaz si se complementa con otros tratamientos naturales como el drenaje linfático.
Dolor de cabeza:
Mezclar 3 gotas de AE de menta + 3 gotas de AE de eucalipto en una cucharada de aceite de oliva y extender la mezcla por el nacimiento del pelo. Cubrir esa parte con un pañuelo mojado (a modo de cinta de pelo) y esperar 5 minutos para que haga efecto. ¡Fabuloso remedio!
Tratamiento anti-acné:
Diluir 5 gotas de AE de menta + 5 gotas de AE de árbol del té + 5 gotas de AE de manzanilla en 30 ml de aceites vegetales (10 ml de aceite vegetal de jojoba + 10 ml de aceite vegetal de rosa mosqueta + 10 ml de neem) y aplicar como  producto hidratante/nutritivo diario tonificando antes la piel con agua o hidrolato de manzanilla. También lo puede añadir a tus mascarillas caseras.
Tratamiento anticelulítico:
Diluir 5 gotas de AE de menta + 5 gotas de AE de lavanda + 5 gotas de AE de geranio en 30 ml de aceites vegetales (15 ml de aceite vegetal de rosa mosqueta + 15 ml de aceite vegetal de coco) y aplicar como aceite corporal tonificando antes la piel con agua o hidrolato de manzanilla. Más eficaz si se complementa con otros tratamientos naturales como las vendas frías.
Dolores musculares:
Diluir 5 gotas de AE de menta + 5 gotas de AE de lavanda + 5 gotas de AE de manzanilla en 30 ml de aceites vegetales (15 ml de aceite vegetal de árnica  + 15 ml de aceite vegetal de coco) y aplicar como aceite corporal masajeando la zona afectada.
Tos e infecciones respiratorias:
Inhalar directamente del recipiente o añadir 2 gotas de aceite esencial de menta a una olla con agua caliente y hacer vahos. También descongestiona al usarlo en difusor.
Producto antimosquitos:
Diluir 5 gotas de AE de menta + 5 gotas de AE de geranio + 5 gotas de AE de árbol del té en 30 ml de aceite de neem y aplicarlo por el cuerpo, en la almohada de dormir o en un difusor ambiental.
Fatiga mental:
Realizar 1 o 2 inspiraciones profundas del recipiente cuando se necesite.
Para desinfectar y aromatizar el hogar:
Añadir unas gotas a cualquier producto de limpieza casero.
Precauciones:
No ingerir, no aplicar cerca de ojos o mucosas, no usar durante los 4 primeros meses del embarazo.











0 comentarios:

Publicar un comentario