Aceites Esenciales Para Masajes

El uso de aceites esenciales tiene una importante aplicación terapéutica gracias a su poder de penetración. En la elaboración propia del aceite tendremos en cuenta que la proporción de aceite esencial será de 20 a 30 gotas por cada 100 ml de algún aceite vegetal natural (aceite de oliva, girasol)


TÉCNICAS CORPORALES PARA MASAJES UTILIZADOS CON ACEITES ESENCIALES.

El masaje es una de las formas más adecuadas para la utilización terapéutica de los aceites esenciales. Reiteramos aquí que, en general, los aceites esenciales no deben aplicarse puros sobre la piel. Hay excepciones que describiremos en las secciones de propiedades de los aceites esenciales y en el vademécum. El drenaje linfático es una especialidad del masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los masajes ayudan a tonificar, eliminar estrés y restablecer la suavidad de la piel. Todo tipo de masajes y técnicas ayudan a relajar el cuerpo. En nuestro caso específico al añadir los aceites esenciales con los masajes ayudan a aumentar la eficiencia de éstos. Los masajes se introducen en el cuerpo por medio de la piel, la sangre los transporta a todo nuestro organismo, luego son eliminados por la orina y la transpiración. El masaje combinado con las propiedades de los aceites esenciales, constituye una total y verdadera terapia holística.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

1) Haga una prueba antialérgica antes de usar los aceites.
2) Si sufre de epilepsia consulte a su médico anticipadamente.
3) No se aplique los aceites esenciales puros sobre la piel. Algunos pueden usarse, en casos concretos, pero siempre con precaución y siguiendo los consejos de un terapeuta.
4) Diluya las esencias en otros aceites llamados "vehiculares o de base". Las proporciones varían según la intención con que se usen, entre un 1 y un 5%.
5) La base o vehículo debe elegirse de acuerdo al tipo de piel.
6) No tocarse los ojos después de dar los masajes.
7) Si  ha aplicado esencias cítricas no se exponga al sol después del masaje.
8) Recomendablemente haga los masajes por la noche o cuando el sol ya esté por ocultarse para evitar exponerse.

BENEFICIOS:

- Los aceites esenciales permanecen en el cuerpo por 3 ó 4 horas.
- Eliminan las toxinas del cuerpo.
- Colaboran al sistema vascular activando la circulación sanguínea y linfática, haciendo que los nutrientes lleguen a las células.
- Estimulan el proceso de curación y sus efectos pueden durar hasta 4 semanas.
- Beneficia tanto al cuerpo como a la mente y espíritu de una persona.
- Los movimientos de los masajes fortalecen los niveles de energía.
- Proporcionan una estupenda luminosidad a la piel.

ACEITES ESENCIALES PARA MASAJES:

Algunos de los aceites para masajes más importantes por sus propiedades son:

Albahaca: estimulante y refrescante está indicado para tratar la depresión, fatiga mental, migraña y tensión nerviosa.

Caléndula: relajante y regenerador de la piel. Excelente para la piel de los bebés y para usar durante el embarazo para evitar estrías.

Cedro: sedante y expectorante, se utiliza en congestiones pulmonares.

Ciprés: relajante y reconstituyente se usa en enfermedades reumáticas, tos y varices

Enebro: refrescante, estimulante, digestivo y diurético. Se usa para la digestión lenta, reumatismo, retención de líquidos.

Eucalipto: estimulante, antiséptico y antirreumático.

Geranio: Estimula la circulación y ayuda a regenerar la piel.

Lavanda: refrescante y relajante, para trastornos nerviosos.

Limón: refrescante, estimulante, antiséptico y es usado para reumatismo, gota y cuidados de la piel.

Manzanilla: tónico, calmante, analgésico, digestivo, se usa para problemas de la piel y digestivos, tensión nerviosa, neuralgia, reumatismo, insomnio.

Menta: estimulante del sistema nervioso, digestivo, analgésico, refrescante. Se utiliza para la fatiga, flatulencias, indigestión, migraña, asma, bronquitis.

Neroli: es relajante, antiséptico, antiespasmódico, digestivo, sedante, antidepresivo, regenerador celular, hidratante y desodorante. Regenera las pieles envejecidas, hidratante para pieles secas, remedio para el acné, cicatrices y estrías. Es desodorante. Tonifica el sistema venoso y estimula el crecimiento infantil.

Niauli: es un analgésico natural  especialmente para los dolores musculares y en las coyunturas, así como para dolores de cabeza y migraña. Es antirreumático, tiene propiedades para la regeneración de las células, por lo cual es muy bueno para  el cuidado de la piel, para tratar cicatrices, revitalizar la piel cansada y combatir el envejecimiento.

Pino: es antiséptico y diurético se utiliza en infecciones, retención de líquidos, fatiga y desinfectante.

Romero: es estimulante, antiséptico pulmonar, descongestivo y repelente de insectos, se utiliza para la fatiga, los resfriados, reumatismo y gota.

Rosa: sedante y antidepresivo, se utiliza para la depresión, dolor de cabeza, insomnio, cuidados de la piel.

Sándalo: tiene propiedades regeneradoras para la piel y efecto relajante. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Tomillo: estimulante general y antiséptico que se utiliza en la fatiga, problemas digestivos, enfermedades infeccionas, asma y parásitos intestinales.




0 comentarios:

Publicar un comentario