Aceite Esencial de Menta Verde





MENTHA SPICATA
LABIADA
DESTILACIÓN POR VAPOR DE HOJAS
NOTA ALTA
INCOLORO O LIGERAMENTE AMARILLO CLARO
AROMA CÁLIDO Y PICANTE, QUE RECUERDA A LA MENTA, PERO ES MÁS DULCE.
COMPOSICIÓN: CARVONA, MENTONA, CINEOL, PIPERITONA, FELANDRENO, LIMONENO

Otros nombres: Hierbabuena, yerbabuena, menta dulce, menta verde, hierba de Santa María.
La menta verde es una planta herbacea originaria de la zona del Mediterráneo. Puede alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas lanceoladas (spica = lanza en latín) y serradas son muy aromáticas y con un bonito color verde intenso. Al final del tallo aparecen las espigas de flores, en los meses de julio a septiembre. 
Las propiedades de la hierbabuena son similares a las de la menta, pero sus efectos son menos potentes. La menta verde se adapta mejor a las enfermedades infantiles que la menta piperita.  
Las propiedades terapéuticas son como anestésico local, astringente, antiespasmódico, descongestionante, digestivo, expectorante, estimulante y reconstituyente. También se cree que es un aceite estimulante, ideal para aliviar la fatiga y la depresión.
Precauciones: El aceite esencial de menta verde puede irritar las membranas mucosas. Evite el uso durante el embarazo. La mentha spicata, al igual que la mayoría de las mentas, contiene cetonas, en este caso destaca la carvona (55-65%). Por lo tanto es un aceite esencial contra-indicado en mujeres embarazadas, durante la lactancia, en niños menores de 6 años y en personas con problemas neurológicos. 
Los antiguos griegos usaban la menta verde para perfumar su agua de baño. También tenía fama de curar las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, y para blanquear los dientes y la curación de las encías.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

En la piel: Es excelente para pieles congestionadas o la de adolescentes. Hacer una mezcla con aceite vegetal virgen y 5% de AE de menta verde.

Molestias estomacales: se puede diluir en un aceite base y masajear suavemente el estómago.

Tensión nerviosa: Aplicado en la sien, disminuye la tensión nerviosa, y alivia los dolores de cabeza y jaquecas producidos por los nervios. 

Analgésica y relajante: Actúa como anti irritante y analgésico, reduce el dolor y mejora el flujo sanguíneo de la zona afectada. Muy útil para los deportistas. Hacer una mezcla con aceite vegetal virgen y 5% de AE de menta verde. Masajear suavemente hasta que la mezcla penetre en la piel.

Digestivo: Tiene propiedades calmantes para el estómago, ayuda a que los alimentos tengan buena digestión y se aprovechen bien. Se debe tomar 20 minutos antes de cada comida.  y evita los mareos en los viajes. Poner una gota de AE de menta verde de en un cubito de azúcar y disolver lentamente un en la boca para evitar el mareo. También es efectivo en casos de mareos, para expulsar parásitos intestinales (bebiendo en ayunas té de hierbabuena, dos tazas, hasta que los bichos se desalojen o una gota de AE de menta verde en un terrón de azucar. Esta desparasitada debe de ir acompañada de una dieta que evite todas las harinas refinadas, azúcar blanca y productos de origen animal).

Antiséptico: para aplicar externamente, la hierbabuena ayuda a limpiar aftas, úlceras, a sanar heridas, etc.

Quemaduras: Muy útil en casos de quemaduras, aplicando compresas de hierbabuena sobre la zona afectada. Las compresas se elaboran con dos cucharadas de té de hierbabuena y dos de aceite de oliva. Mojar una gasa y aplicar sobre la zona dañada. También puede mezclar 5% de AE de menta verde en aceite vegetal virgen (coco o rosa mosqueta) y aplicar varias veces al día sobre la quemadura.

Relajante emocional: es muy útil  en casos de excesivo estrés, presión, nervios alterados, desesperación, ansiedad, etc. Por lo mismo, es buena para combatir el insomnio, tomando una tacita de té de hierbabuena veinte minutos después de cenar. El aceite esencial, aplicados en la sien, disminuye la tensión nerviosa y ayuda a calmar jaquecas de origen nervioso. También se puede usar en difusor, 5 a 10 gotas de AE de menta verde.

Antiespasmódico: activa la producción de bilis por parte de la vesícula biliar.

Carminativo: actúa ayudando a eliminar gases del tubo digestivo (combate meteorismo).

Antiinflamatorio: ayuda a desinflamar órganos y tejidos inflamados, por lo que es una excelente amiga en casos de colitis, gastritis, enfermedades articulares.

Diarrea: Muy benéfica para resolver casos de diarrea, tanto en pequeños como en adultos.


Antidismenorreico: por su composición química, la hierbabuena resulta muy eficaz para tratar casos de menstruaciones dolorosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario