Efectos del masaje

EFECTOS DEL MASAJE:


Los efectos del masaje además de ser psicológicos, son mecánicos ya que se aplican en una determinada zona del cuerpo y tendrán un resultado positivo o negativo, dependiendo de la frecuencia, de la intensidad y del tiempo. Al final de un masaje, la persona debe tener una sensación de relax, alivio y bienestar. Si un masaje se efectúa con amor, o como mínimo con cariño, la energía que transmite es mucho mayor, y también relaja, tonifica y nos transmite una inmensa sensación de bienestar. 

Efectos mecánicos: Locales, son los que se producen en el mismo lugar en el que se realiza el masaje (calor que se produce en un punto donde se ha realizado una fricción)

Efectos reflejos: son aquellos que se reciben en un punto más o menos lejano al que hemos trabajado (el alivio del dolor de una ciática trabajando la zona sacrolumbar)

Efectos psicológicos o mentales: teduce el stress y la tensión.  Reduce las secuelas psicológicas ocasionadas por la vida cotidiana. Aumenta la flexibilidad y percepción corporal. Facilita el relax y el sueño. Hace sentirse con mayor vitalidad y energí­a

Efectos sobre la piel: ayuda a eliminar las impurezas depositadas sobre la piel, favoreciendo la expulsión de poros sebáceos y sudoríparos. En consecuencia, mejora la perspiración -intercambio gaseoso que se realiza a través de la piel, que consiste en eliminar anhídrido y absorber oxígeno- favoreciendo el metabolismo celular de la zona. La acción de las manos produce una vasodilatación e hiperemia (aumentos del flujo sanguí­neo), que a su vez va a originar un aumento de la temperatura en el lugar donde se realiza (de uno a tres grados centí­grados) y un enrojecimiento de la zona tratada. Aumenta la nutrición de las células y favorece la eliminación de las muertas. Aumenta la transpiración de los poros y facilita la absorción de ciertos preparados utilizados en el masaje.
Efectos sobre los músculos

Efecto Descontracturante: Se debe trabajar el músculo afectado con movimientos lentos, profundos y cortos. Con el aumento del flujo sanguí­neo se aumenta la elasticidad y contractilidad muscular. Con el aumento del flujo sanguí­neo aumenta el volumen de oxí­geno en sangre arterial, creciendo con ella en contenido de hemoglobina lo que activa en los músculos la circulación sanguí­nea y linfática ayudándoles a aumentar su resistencia

Disminuye la fatiga y la sensación dolorosa: El músculo recupera más rápidamente sus propiedades de elasticidad, contractilidad, volumen y fuerza

Efecto Sedativo: trabaja maniobras lentas, superficiales y prolongadas, con el fin de relajar. La fricción da una sensación de anestesia local, la que es enviada al sistema nervioso provocando un relajamiento general. Disminuyendo la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensitivas, (disminuyendo la percepción del dolor), produciendo sensación de sedación

Efectos sobre la circulación linfática: Por medio de la técnica del amasamiento se remueven sustancias tóxicas acumuladas sobre músculos o articulaciones específicos, llevándolas al torrente sanguíneo. Drenaje linfático manual, estimulando las funciones de las glándulas linfáticas que favorece el arrastre de toxinas.

Efectos sobre la circulación sanguí­nea: los masajes activan la circulación sanguí­nea debido a que aportan flexibilidad y firmeza a nuestras venas. Por esta razón, también son una buena forma de combatir la celulitis y eliminar toxinas. A través de la vasodilatacioón periférica se eliminan toxinas y favorece el retorno sanguíneo. Ayuda a activar la circulación sanguí­nea, produciendo una acción de estrujamiento y de vaciamiento de las paredes venosas. Dilatación de los capilares que garantizan un flujo mayor de sangre junto con un aumento de la velocidad sanguí­nea. Aumento del flujo arterial que aumenta la cantidad de oxí­geno y sustancias nutritivas en la sangre.

Efectos sobre el tejido adiposo: efecto reductor: que trabaja maniobras rápidas, prolongadas y profundas con el fin de eliminar grasa acumulada. Ayuda parcialmente a eliminar los depósitos de grasa gracias a un aumento de la circulación, lo que complementa a la perfección una dieta.

Efectos sobre los órganos internos: estimula las secreciones fisiológicas y los movimientos peristálticos del colon ayudando a la correcta evacuación. Efecto importante sobre las vísceras huecas, aumentando la función peristáltica normal

PATOLOGÍ­AS DIVERSAS QUE SE PUEDEN TRATAR CON MASAJES:  

Estrés, insomnio, agitación, alteraciones psíquicas por exceso de trabajo, agotamiento físico y psíquico, calambres, atrofia o debilidad por desuso o falta de movilidad, mialgias (dolor muscular), edemas (acumulación del líquidos) o después de un traumatismo.



0 comentarios:

Publicar un comentario