Aceite Esencial de Palo santo






ACEITE ESENCIAL DE PALO SANTO


PALO SANTO O QUEBRACHO
BURSERA GRAVEOLENS
FAMILIA BOTÁNICA: BURSERACEA
PARTE DESTILADA: MADERA SECA
DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR
IDENTIDAD AROMÁTICA: CARÁCTER DE MADERA, AROMA DULCE
COLOR AMARILLO PÁLIDO
COMPOSICIÓN: D-LIMONENO (60%),
Α-TERPINEOL (10%), MENTOFURANO (6-10%), CARVONA (2%), PARA-CINEMO (1-6%), Β-PULEGONA (1%), B-BISABOLENO (0,5-0,7%), FENOL (0,5-4%).
El mentofurano es tóxico para el hígado y los riñones y la pulegona es hepatotóxica, por lo que la administración oral del palo santo no suele recomendarse.


El palosanto es originario de América del Sur. Es un árbol de tamaño mediano, alcanzando los 10 metros de altura, pertenenciente a la familia de las burseracéas, así como el incienso y la mirra. Su nombre se debe a que se utilizaba como incienso en rituales ancestrales y en iglesias. Desde tiempos remotos se considera un árbol sagrado.
Quemar madera del místico árbol de palo santo y recoger sus aceites concentrados han sido prácticas ampliamente utilizadas en medicinas populares y por los chamanes durante siglos. En Perú, cuando un chamán enciende el palo santo, se dice que el humo entra en el “campo de energía” que rodea el sitio. Para los participantes de estos rituales que observan la práctica y respiran el aroma del palo santo, se cree que “se limpia la desgracia, los pensamientos negativos y los espíritus malignos.” Por esta razón es conocido como un potente aceite esencial para la claridad mental y emocional.

El Aceite de Palo Santo es un aceite esencial que se obtiene mediante destilación al vapor de agua de la madera del árbol de palo santo. Para obtener un aceite de máxima calidad y grado terapéutico se deben utilizar árboles muertos de manera natural y que se hayan secado durante varios años. También se extrae de ramas secas. En general, es una especie protegida y no se permite su tala.

PROPIEDADES

-       Antiinflamatorio
-       Diurético
-       Calmante de dolores musculares y de articulaciones
-       Antireumático
-       Descongestionante
-       Antiséptico
-       Problemas respiratorios: resfriados, la gripe, las infecciones de sinusitis y especialmente el asma
-       Estimulante del sistema inmunológico
-       Repelente de insectos
-       Purificador del aire y del ambiente
-       Relajante
-       Antidepresivo
-       Ayuda en procesos espirituales
-       Estimulante del sistema nervioso


DESINTOXICANTE Y POTENCIADOR INMUNOLÓGICO. El palo santo ayuda a apoyar el sistema inmunológico y apagar las respuestas inflamatorias de una mala alimentación, contaminación, estrés y enfermedades. Pruebe usar varias gotas de aceite puro de palo santo como un agente de desintoxicación mediante la combinación con agua caliente (no hirviendo) y beberlo como un té de hierbas. Es muy bueno para calmar el sistema nervioso y para recuperarse más rápidamente de la enfermedad, el síndrome de fatiga crónica o el dolor emocional.
ANTI-ESTRÉS Y RELAJANTE. Una vez inhalado, el palo santo viaja directamente a través del sistema olfativo al cerebro, donde ayuda a activar respuestas de relajación en el cuerpo y reduce el pánico, la ansiedad y el insomnio. Puede aplicar varias gotas mezcladas con un aceite vegetal portador (coco, almendras, etc), a la cabeza, el cuello, el pecho o la columna vertebral para ayudar a relajarse y conciliar el sueño con más facilidad. También puede combinar palo santo con lavanda o incienso para aprovechar beneficios de relajación adicionales.
DOLOR DE CABEZA. Conocido por combatir las migrañas e incluso dolores de cabeza relacionados con el estrés o el mal humor, el palo santo ayuda a reducir la inflamación y aumentar el flujo de sangre que puede ayudar a apagar el dolor percibido. Para un remedio natural del dolor de cabeza y un alivio inmediato, diluya unas gotas en agua y rocíe con un difusor cuando el dolor de cabeza ataque. También puede frotar un poco de aceite de palo santo mezclado con aceite de coco en sus sienes y cuello.
RESFRIADO O GRIPE. El palo santo combate las bacterias y virus del resfriado o gripe. Al mejorar la circulación sanguínea y recargar los niveles de energía, puede ayudarle a sentirse mejor más rápido y calmar las sensaciones de vértigo, congestión y náuseas. Haga una mezcla con 10% de AE de palo santo en aceite vegetal portados y masaje suavemente el pecho y la espalda.
REDUCTOR DEL DOLOR MUSCULAR Y DE ARTICULACIONES. Haga una mezcla con 10% de AE de palo santo con un aceite vegetal portador y masaje las zonas afectadas para disminuir el dolor de artritis, lesiones, dolores crónicos de cuello o dolor de espalda y dolor en los músculos. Puede usarse hasta 3 veces por día.
REPELENTE DE MOSQUITOS E INSECTOS. Puede poner unas gotas de AE de palo santo en el agua de un difusor. También puede impregnar trozos de tela o bolitas de algodón y distribuirlas en las zonas que quiere libres de mosquitos.
ALERGIAS. Disminuye la respuesta del cuerpo a las histaminas y alivia los síntomas de las alergias estacionales, problemas digestivos y síntomas relacionados con el asma. Pruebe tomarlo como un suplemento dietético para un alivio natural de la alergia (sólo se recomienda cuando se utiliza un aceite de grado terapéutico) o inhalarlo de la botella varias veces al día.
LIMPIADOR DEL HOGAR. Puede ayudar a reducir los olores, bacterias y virus dentro del hogar. El incienso de palo santo o aceite esencial también se puede utilizar para limpiar el aire y las superficies de la casa y prevenir enfermedades, contaminación o incluso la mala energía..
AYUDA AL SISTEMA INMUNOLÓGICO. El aceite esencial de palo santo ayuda y estimula al sistema inmunológico, ayuda con la inflamación del organismo, calma el sistema nervioso y alivia la fatiga crónica.
TRATA LAS HEMORROIDES Y VARICES. El palo santo es un gran descongestionante linfático y venoso, convirtiéndose en un aliado natural para tratar las varices, hemorroides y otras afecciones como la retención de líquidos o celulitis.
Para tratar las varices y hemorroides mezclaremos 2 gotas de este aceite esencial en aceite de oliva, y lo aplicaremos directamente sobre la zona afectada.

CONCILIAR EL SUEÑO. Aplicar 2 gotas de aceite esencial de palo santo en las muñecas y en el plexo solar, 2 – 3 veces al día. Especialmente 30 minutos antes de acostarnos.
También podríamos aplicar 3 – 4 gotas en un pañuelo y dejarlo en la mesilla de noche. Puede combinarse con lavanda, por ejemplo en difusión atmosférica, 5 gotas de cada.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA
El aceite esencial de palo santo es muy seguro, simplemente se debe tener ciertas precauciones a la hora de su uso al igual que pasa con el resto de aceites esenciales:
No usar en mujeres embarazadas salvo indicación contraria.
Mantener alejado de niños de corta edad.
No aplicar sobre los ojos u otras zonas sensible.
Diluirlo en un aceite portador para uso tópico.
Siempre es recomendable hacer una prueba de alergia antes de usar por vía tópica.


0 comentarios:

Publicar un comentario