Aceite Esencial de Anís.




Desde tiempos antiguos, el anís ha sido utilizado como planta medicinal, especia y alimento. Los primeros registros que se tienen sobre este uso datan de 1500 años a.C. en escritos egipcios. También se sabe que fue utilizado por otras culturas, como la hindú, la china, la griega y la romana. Más contemporáneo, en el siglo XV de nuestra era, su uso con distintos fines terapéuticos se fue ampliando y cada vez más naturistas recurren al anís para tratar diversos trastornos.

Es una especie originaria de Oriente que los árabes llevaron a Europa a través de España. Es una planta herbácea de 60-80 cm. de alta, con unas flores muy aromáticas blancas que crecen agrupadas, formando ramilletes. Plinio escritor griego, habla de la importancia de masticar sus frutos para quitar el mal aliento y del como esta planta, cuando se coloca al lado de la cama, era capaz de tranquilizar a las personas y favorecer el sueño.

Características botánicas y origen:

Es una planta anual que crece de 30 a 70 cm. Los pétalos son blancos, de aproximadamente 15mm de longitud con márgenes ciliados. El fruto es velloso, suave y ovalado. La raíz es delgada y fusiforme, el tallo es erecto, redondo y con ramificaciones. Es originaria de Eurasia y África y habita en climas cálidos y templados desde el nivel del mar hasta los 2000 m. Está asociada a terrenos de cultivo de riego y de temporal; a bosque tropical caducifolio y a pastizal
Este aceite esencial especiado, a menudo se utiliza en aromaterapia para aliviar el malestar en personas introvertidas y temerosas. También se utiliza para ayudar la digestión, aumentar la capacidad pulmonar y aliviar migrañas o dolores de cabeza.

Composición química:
Contiene a-pineno, canfeno, b-pineno, linalol, cis-anetol, trans-anetol, safrol, anisaldehído y acetoanisole.

Propiedades terapeúticas:
Es antiséptico, antiespasmódico, carminativo, diurético, expectorante, estimulante, galactagogo, estomacal, insecticida, laxante y antiparasitario.
Usos:

SISTEMA DIGESTIVO: útil para los cólicos flatulentos y los dolores de la indigestión.
SISTEMA URINARIO: promueve el flujo de orina.
SISTEMA RESPIRATORIO: muy útil para problemas respiratorios como bronquitis y también para problemas espasmódicos, como la tos seca y la tos ferina.
SISTEMA REPRODUCTIVO: calma los dolores menstruales.
EMOCIONES: vigoriza las mentes cansadas.
Ejemplos de uso:

 Quemadores y vaporizadores: En la terapia de vapor, el aceite de anís es útil para el asma, resfriados y todos los problemas de la respiración, así como para calmar las náuseas y los vómitos.
Gotas de aceite en un pañuelo: Oler un par de gotas aplicadas a un pañuelo es útil para la solución de problemas digestivos y también puede beneficiar en casos de migraña y vértigo.
En la elaboración de dentífricos y como componente fragante de jabones, cosméticos y perfumes. Puede aplicarse como antiparasitario ya que es tóxico para los piojos. De propiedades analgésicas y rubefacientes se usa en el tratamiento de infecciones de la piel.
Uso interno: Aceite esencial desterpenado: 1 a 2 gotas, sobre un terrón de azúcar o micro encapsulado (125mg/cápsula), 1 a 3 veces al día, al final de las comidas.
Inhalaciones húmedas: 5 gotas en medio litro de agua caliente.
Precauciones:

 Aunque el anís es generalmente considerado seguro, los efectos secundarios de sus actividades estrogénicas no son concluyentes.
 Si el aceite de anís se toma en grandes dosis, puede inducir náuseas, vómitos, convulsiones, e inflamación cardiopulmonar.
 El contacto del aceite concentrado con la piel puede causar irritación, por lo que debe ser diluido con aceite portador cuando se utiliza sobre la piel.

 Este aceite NO debe confundirse con el anís estrellado japonés el cual es venenoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario